Backloggery

Buscar en este blog

2016/06/05

La materialización de un sueño - El grupo Domak: Los siete puntos

Como diría el tipo que sale al principio de todos los juegos de Pokémon, “la tecnología avanza que es una barbaridad”. Hace años, los escritores vivían bajo el cruel yugo de las editoriales: si ellas no te publicaban, tu obra no veía la luz. Así de simple. Tus incansables esfuerzos se iban por el sumidero y tu manuscrito se iba con ellos, porque la distribución era costosa y, obviamente, no estaba al alcance de cualquiera. Pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, tenemos Internet. Cualquier hijo de vecino con una biblioteca cerca puede escribir y publicar su obra en Internet, dejándola así al alcance de cualquiera. Los ebooks nos permiten distribuirla de manera sencilla sin dejar de ganar dinero con ello, aunque sea una cifra simbólica. Y, por si fuera poco, últimamente se ha extendido un nuevo método de financiación para que proyectos pequeños e independientes —y ciertos proyectos ni tan pequeños ni tan independientes—, de otra forma abocados al fracaso, lleguen a ver la luz del día: el crowdfunding.

Este último es el recurso por el que optó Luzco Lumaga, nombre artístico de la uruguaya Lucía Martínez Galdona. Lumaga es una ilustradora espectacular —y trabaja además como artista conceptual de videojuegos y como animadora, entre tantas otras cosas—, pero siempre tuvo la ilusión de adentrarse en el mundo de la literatura. Hace ya unos 8 años que la sigo (¡e incluso ella llegó a seguirme a mí también en su momento!) y sé de primera mano lo mucho que se ha volcado siempre en sus proyectos personales, a pesar de que, a primera vista, parezcan condenados a no llegar a ningún sitio. Por eso, cuando oí que buscaba financiación para poder autopublicar su primer libro, me dije a mí mismo que le debía al menos un granito de arena a cambio de todo el maravilloso arte que ella me había brindado a mí a lo largo de los años.

Lumaga comenzó una campaña de Indiegogo para financiar la publicación del que es el primer libro de una tetralogía que escribió hace ya años: El grupo Domak. No pude aportar mucho dinero a la causa, pero sí lo suficiente como para recibir una copia física del libro en mi casa; la primera que llegó a España, de hecho. Sin embargo, más que el libro en sí, lo mejor que me dio esa campaña fue la oportunidad de hablar con Lumaga. A ella le fui comentando mis impresiones mientras leía, y a ella le pedí permiso para escribir una reseña de su primer libro en este blog.

Ahora, con su beneplácito, empecemos.

El grupo Domak: Los siete puntos es la primera novela de Luzco Lumaga. Con ella, la artista uruguaya cumple uno de sus sueños más antiguos: ver una de sus historias publicada en papel para poder compartirla con el mundo. Ha tardado doce largos años, pero Domak por fin ha visto la luz del día gracias a todos aquellos que colaboraron en la campaña de Indiegogo, y el primero de los cuatro libros que componen la historia ya está a la venta. Desde su publicación, Lumaga ha hecho infinidad de presentaciones por todo Uruguay para dar a conocer su obra, y esto ha traído consigo no sólo una cantidad nada desdeñable de fans, sino que su libro autopublicado pueda encontrarse ya en muchísimas librerías físicas.

Portada de El grupo Domak: Los siete puntos.
Los siete puntos narra la historia de Mayu y Fénix, dos jóvenes magos que reciben una repentina noticia: uno de los dos acabará convirtiéndose en el jefe de la aldea Sur del Monte Brújula, su pueblo natal. Mientras tratan de asimilar esa información y de encontrar una manera de probar que son dignos de tal cargo, una botella de vidrio emerge del río y acaba en sus manos. Dentro de la botella, Mayu y Fénix encuentran un mapa que les invita a ir tras la leyenda del poder invencible, cuyo dueño se convertirá en el guerrero más poderoso del mundo. Para poder probar su valía ante el pueblo que un día liderarán y ante ellos mismos, los chicos aceptan la invitación y parten en busca de aquello que tantos han ido a buscar y nadie ha encontrado aún.

Para poder llegar al poder invencible, Mayu y Fénix deberán pasar por los siete puntos marcados en el mapa. Estos puntos se hallan dentro de terrenos prohibidos de los que es imposible escapar una vez se entra. Pero Mayu y Fénix no afrontarán este desafío solos. Junto a ellos están Lochang, la cría de dragón de Fénix; Sheila y Jigus, dos hermanos procedentes de la aldea Este del Monte Brújula, y Kijo, un fantasma que acompaña a aquéllos que osan perseguir el poder invencible. A medida que se adentran en tierras recónditas plagadas de puzles, climas agresivos, monstruos, oponentes y laberintos, los cinco descubrirán mucho sobre ellos mismos y sobre sus compañeros de viaje, que resultan ser mucho más de lo que aparentaban. Sin embargo, a pesar de su alianza, la profecía lo deja muy claro: el poder invencible solamente tendrá un dueño.

Los siete puntos es la ópera prima de Lumaga. Se trata de un libro que escribió hace alrededor de doce años, a pesar de que sólo haya podido publicarlo hace unos meses. No obstante, aunque lo escribiese una adolescente, Los siete puntos se presenta como una historia sólida, bien definida y original: el universo con el que nos encontramos en sus páginas está lleno de conceptos propios, personajes y criaturas interesantes y una geografía propia, al más puro estilo de las grandes novelas de fantasía que hoy día conocemos. Si bien ya hemos oído estas historias cientos de veces —un héroe va en busca de un tesoro; un joven aparentemente normal descubre que es especial, etc.—, Lumaga logra darle su propio toque a la obra y consigue algo único partiendo de una base tan y tan reciclada. Como se suele decir, no quedan historias por contar, pero todavía podemos encontrar nuevas formas de contarlas.

Los personajes principales de Los siete puntos: Mayu, Fénix, Jigus, Sheila y Kijo.
Por otro lado, si de algo peca el primer libro de Domak es de falta de profesionalidad. A pesar de haber pasado por tantísimas revisiones durante estos años, Lumaga sigue siendo una escritora novata. Por más retoques que se den, es difícil esconder la falta de conocimientos propios de la simple y llana falta de experiencia, y Los siete puntos —en su primera edición, al menos— está repleto de errores tipográficos y de puntuación, entre otros, los cuales dificultan la comprensión en algunos momentos. Hay que apreciar el esfuerzo de Lumaga por escribir en español neutro y dejar a un lado todos los regionalismos de su zona, pero el resultado no es todo lo bueno que tendría que ser. No siempre resulta fácil acertar con la puntuación, pero las mayúsculas donde no corresponden o las palabras mal escritas, entre otras cosas, podrían ser fácilmente corregidas de un vistazo.

Pese a todo, Lumaga se muestra especialmente hábil en un terreno farragoso para muchos escritores con muchísima más experiencia que ella: las escenas de lucha, más que abundantes en el libro, están, en su mayoría, magníficamente narradas, lo cual hace muy sencillo seguir la acción e incluso el ritmo del combate. Muchos libros se echan a perder por tener escenas de lucha muy confusas, pero Los siete puntos hace un buen uso de ellas y lo convierte en un punto a su favor. De haber futuras ediciones donde la corrección esté más pulida, estoy seguro de que el libro ganará mucho, porque estas escenas no se verán obligadas a compensar los errores del resto del libro, sino que acrecentarán el valor de lo que de por sí ya era bueno.

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes del libro son las ilustraciones de la propia Lumaga. Es aquí donde la artista demuestra todo el poderío de su polivalencia y da rienda suelta a su mucho más pulida faceta de dibujante, deleitándonos con una cubierta a todo color y con una preciosa y espectacular ilustración a página completa en blanco y negro al principio de cada capítulo. Los siete puntos no sólo funciona como novela, sino que también tiene mucho valor como libro de arte, y eso me parece increíble. Pocos libros hoy en día muestran en su maquetación el esfuerzo y el cariño que Lumaga le ha puesto a todo el conjunto. El libro está lleno de pequeños detalles preciosos que podrían convertirse en un maravilloso leitmotiv de seguir usándose en los próximos libros de la serie. La verdad es que tengo muchas ganas de ver y leer el siguiente.

Todos los contribuyentes de Indiegogo recibimos una pequeña dedicatoria en la primera página.
Por último, me gustaría hablar de la edición del libro de la que yo dispongo. Como ya he comentado, conseguí mi copia por participar en la campaña de crowdfunding de Indiegogo, y eso me dio acceso a la edición especial reservada a los que colaboraron en la financiación del libro. Esta edición venía cargada de pequeños obsequios como pegatinas, un marcapáginas, un llavero e incluso un dibujo personalizado en la primera página. Además, como ya he dicho, eso me dio la oportunidad de hablar con la propia Lumaga, de la cual he sido seguidor desde hace muchísimos años, y eso ha sido impagable. A pesar del éxito que está teniendo Domak, es muy posible que sea necesaria otra campaña para financiar el segundo libro de la serie, pero puedo decir que estaré encantado de colaborar otra vez en ese caso. El primero, a pesar de sus defectos, ha valido la pena.

Todos los extras de Indiegogo que recibí con mi libro.
En conclusión, El grupo Domak: Los siete puntos es una ambiciosa novela de fantasía que nos introduce en un mundo original lleno de personajes únicos y situaciones interesantes, a pesar de tener un planteamiento bastante corriente. Si bien la escritura es muy mejorable en el ámbito más técnico, eso no es óbice para disfrutar de la trama, y la magnífica edición del libro —sobre todo por sus espectaculares ilustraciones— lo compensa con creces, convirtiéndolo en una obra de arte a un nivel totalmente nuevo. No es un libro perfecto, ni mucho menos, y creo que ganaría mucho si se corrigiesen todos los fallos que tanto empañan el producto final, pero es un primer paso más que digno para una escritora en ciernes.


Ficha técnica
Título: El grupo Domak: Los siete puntos
Año: 2015
Autor: Luzco Lumaga
Nº de páginas: 283
Editorial: Autopublicado
Idioma: Español
Idioma original: Español
ISBN: 978-99-7491-094-2


Lo mejor:
-Un universo enorme lleno de elementos originales. Recuerda a los grandes de la fantasía.
-Narración bonita. Fácil de seguir y de leer a pesar de toda la acción.
-Las impresionantes ilustraciones de Lumaga.

Lo peor:
-Mala corrección. Se encuentran fallos y errores tipográficos muy a menudo.
-A pesar del enorme trabajo creativo que hay detrás, el planteamiento sigue siendo simple y la historia es, en muchos casos, predecible.



Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada