Backloggery

Buscar en este blog

2011/08/31

El Dios del Nuevo Mundo: Death Note (Películas de imagen real)

¿Qué se puede decir de Death Note que no se haya repetido ya hasta la más absoluta saciedad? Brillante, apasionante y hasta macabra son palabras que describen muy acertadamente este manga y anime del autor de la ahora muy popular Bakuman. Tal era (¡Y sigue siendo!) su popularidad, que el autor no se limitó a los 12 tomos del manga, y los estudios mucho menos. Novelas ligeras, guías, un decimotercer tomo especial, un episodio 0 y un especial llamado Re: Light se cuentan entre las filas de las producciones relacionadas con Death Note. Sin embargo, hoy vengo a hablaros de la versión quizás menos conocida de la serie: las películas con actores, los live-actions (O creo que se llaman así, pero no soy un experto…). Death Note y Death Note 2: The Last Note relatan, al igual que Re: Light, los hechos de la obra, si bien al contrario que en la recién mencionada versión resumen animada, las películas nos cuentan la versión manga. Si sólo habéis leído el manga o visto el anime sin haber catado el otro, os diré que deberíais, ya que los finales son diferentes. Y ambos molan un puñao.

Póster/carátula/imagen promocional/coso de la primera película.


Si no conocéis Death Note, la historia se basa en un joven llamado Light Yagami, el mejor estudiante de Japón, que un día, aburrido de la monotonía de su vida diaria, encuentra un objeto que le sacará de su rutina. El ítem en cuestión es un Cuaderno de Muerte, propiedad de un shinigami (Dios de la Muerte) llamado Ryuk, que lo dejó caer a La Tierra voluntariamente para animar también su nada emocionante vida y presenciar los acontecimientos que pudieran sucederse estando un arma tan diabólica en las manos de los humanos. Al comprobar Light que todo persona cuyo nombre que quede escrito en el cuaderno muere y conocer al shinigami, Light decide librar al mundo de las malas personas y convertirse así en el Dios pacificador del nuevo mundo. Sin embargo, los asesinatos son siempre asesinatos, y la policía tratará de capturar a Kira, apodo que el pueblo le pone al asesino en cuestión (Proviene de la palabra inglesa “killer”.). Así, la policía contará con la ayuda de L, un joven y huraño detective cuya ayuda fue esencial en casos del pasado.

Póster/carátula/imagen promocional/coso de la segunda película.
Death Note no es sólo un manga: es una historia que plantea una seria duda moral: ¿es lícito matar a un individuo en pos de ayudar a todos los demás? En este duelo de conciencias, L y Kira son los extremos opuestos. Kira asesina a gente de mala calaña porque cree que el mundo será un lugar mejor sin gente de esa clase. Por un lado, es un pensamiento lógico que sin gente mala el mundo será mejor, pero la ética, que en este caso se llama L, no opina lo mismo. Según ese extremo de la teoría, todo el mundo merece vivir, sean cuales sean los pecados que haya cometido en vida. Según él, la muerte no es algo con lo que se pueda jugar tan a la ligera como lo hace Kira, y ése es el principal motivo por el que describe a Kira como a “un niño”, seguramente. Es difícil de explicar, pero si os empapáis de la historia os daréis perfecta cuenta de lo que hablo en este pequeño párrafo.

Mirad cómo mola Ryuk...

Hablando ya de la versión con actores, he de decir que me ha gustado que el doblaje sea el mismo que el del anime, al menos en la versión española del film. Sabéis que soy un hombre de pocas luces y que no distingo una buena actuación de un churro, pero me gustó la actitud relajada y terriblemente fría que demuestra el actor que hace de Light en todo momento… excepto cuando es necesario que no lo haga. Ya sabéis, es como Superman, no pueden descubrir su identidad, así que no puede actuar como un sanguinario asesino a tiempo completo al igual que Spiderman no se pone a lanzar telarañas cuando le sale del níspero (O, ya tirando de frikismo, de la misma manera que Sakura no va usando sus poderes Clow sólo porque le apetezca…). Si bien Light era brillante, no puedo decir que me gustase la actriz que hacía de Misa. Lo primero: no es rubia. Y Misa de toda la vida de Dios ha sido rubia. Segundo, es una ídolo de masas, una tía potentorra que todos los hombres quieren hacer suya. Y esa tía lo único que ponía era de mal humor, coño. Que vale que sea raro encontrarse una japonesa rubia, pero dudo que no tengan tintes ni pelucas…

...y mirad como suckea Misa-misa. UGH.

Hablando ya de lo “anormal” de la saga, me encantó como lucen Ryuk y la demás tropa Goofy de los infiernos. Están creados por ordenador, pero todos los personajes interactúan fantásticamente con ellos, cosa que se puede decir en contadas ocasiones, y eso que no soy nada cinéfilo… Algo que no siempre queda muy bien son las muertes. Para los conocidos y ajenos, recordaré que la muerte estándar es por paro cardíaco o ataque al corazón, y no es fácil fingir eso. Algunos asesinatos quedaban muy forzados, pero en fin, como ya he dicho, la muerte no es algo sencillo de representar.
Respecto a la fidelidad con el original, en total son 4 horas de saga cinematográfica, así que algo había que recortar, aunque lo que han dejado me ha parecido bastante acertado, y si bien no recuerdo la historia con todo detalle, no me ha parecido que haya nada que debería estar y falta, ni nada que hayan metido con calzador en la película como nexo rápido para no meter la historia entera. Y es que, si bien Death Note es genial, hay mucho que no es realmente necesario. Como en muchos mangas, supongo. Los personajes se parecen bastante a su yo real (Menos Misa-misa, por supuesto… DIOS, ESOS PIÑOS HABRÍA QUE ENCERRARLOS BAJO LLAVE.) y se les reconoce perfectamente, tanto por su apariencia como por su actitud, y en nuestro caso, también por la voz.

¡Y L da casi tan mal rollo como en el animanga! ¡VIVA!

En definitiva, Death Note y Death Note 2: The Last Note son una fiel y muy acertada adaptación al cine de imagen real de la saga de Ohba y Obata, si bien hay algunos detalles que desentonan. Además, la versión española han sido muy cuidada, así que no hay excusa para no echarles un vistazo tanto si ya conoces la saga como para empezar a introducirse en el mundo de los Cuadernos de Muerte. A ver si aprendes cómo se hacen las cosas, Dragon Ball Evolution.

Ficha técnica:
Título: Death Note / Death Note 2: The Last Note
Categoría: Cine - Live Action
Género: Terror, Shonen
Año: 2006
Guión: Tsugumi Ohba
Duración: 2 horas por película aprox.
Estudio: NTV, Warner Bros.
País de origen: Japón

Lo mejor:
-Una fiel adaptación del universo Death Note a la gran pantalla.
-La excelente actuación de Light.
-Lo bien que lucen los shinigamis y el hecho de que se note que se lo han currado.

Lo peor:
-Misa. Si esa es una sex-symbol yo soy Míster España. Y no lo soy, os lo aseguro… D:
-Se puede hacer muy pesado de ver tanto Death Note si ya has visto/leído el original y Re: Light… ¡Podríamos considerarlo hasta una sobredosis! (?)

Nota: 8,5 (SÍ, MISA-MISA LE HA BAJADO MUCHO.)

2011/08/30

Memorias


Dios, esto es frustrante. Éste es solamente mi quinto día aquí y ya estoy muriéndome de ganas por volver. No es que este sitio sea malo, ni mucho menos – ¡me encanta mi pueblo! Pero las posibilidades aquí son, como poco, reducidas. No sólo eso, sino que además parece que no esté de vacaciones. Curro más aquí que en casa, y mis padres igual. Una casa más grande exige más trabajo, obviamente, pero coño, no tenemos que limpiar TODOS los días. Lo dicen mi padre y mi madre, pero es que mi abuela y mi tía son muy tiquismiquis, cada una a su manera. Mi abuela, obsesionada con que puede venir alguien y tiene que estar todo limpio, y mi tía, obsesionada con que soy un vago y tengo que trabajar en la casa. Y mientras tanto, ella tirada en el patio, con su Kas Limón, haciendo gala de una vagancia inusitada en alguien tan tocahuevos con la limpieza como ella. Hipócritas, hipócritas everywhere.
Tampoco es que esté exento de placeres. Tengo anime, películas, lectura, televisión, videojuegos… Y eso sólo en casa, que también han abierto una piscina hace poco y hay largos trayectos -con pocas sombras-  para andar con el perro, es más, acabo de venir de un paseo de 12:00 a 14:00 donde he chupado Astro Rey como un girasol. Pero claro, no me puedo pasar el día en la piscina ni paseando al perro, y cuando me aíslo para hacer mis cosas es cuando vienen las críticas. De mi tía, cómo no. El otro día me llamó de todo pensando que no la escuchaba, creo recordar que ya os conté algo. Vago, inútil, idiota, “pegado a la maquinita”, asocial, inculto, desagradecido y otros proyectiles semejantes se sumaban entre las joyitas que me lanzó. Mi madre me defendía, pero la muy zorra de mi tía negaba todo lo habido y por haber. Querida hermana de mi madre: estudio y trabajo; ayudo a mucha gente y hago muchas cosas; me pego a la maquinita porque no me das conversación, te limitas a hablar tú y esperas que te escuche sin rechistar; tengo más amigos lo del que tú jamás has tenido, solterona amargada; si te metieran en la cabeza todo lo que yo sé te estallaría, aunque sólo fuera sobre cómo escribir; si llamas desagradecido a que me ofrezcas un plátano y te diga que gracias pero que no me apetece, tienes un grave problema de valores; y puedo seguir sacando contrainsultos tanto tiempo como quiera, pero mis padres me han enseñado a ser educado y a no hablar de un modo poco ético y mucho menos hiriente con gente a la que debo respeto por quienes son. Aunque no lo merezcan.
Dejaré a mi tía un rato que me enciendo demasiado. Os hablaré ahora de las dos (ahora tres, como ya leeréis) plagas de este pueblo. Muchas veces me preguntan si no tengo amigos aquí. Y no, no tengo. Ni los quiero. Hasta hace unos años, los grupos sociales eran dos: los mayores de 40 y los menores de 8. Esto teniendo yo unos 12 ó 13 años. Ahora ha aparecido un tercer grupo debido a que están “modernizando” los edificios y nueva gente viene. El grupo de los que vienen de Peñafiel, el centro neurálgico ciudadano más cercano. Y como en todas las ciudades, hay canis, canis que ahora han venido a tocar los huevos al tranquilo pueblo de Canalejas. Pero estos canis han sufrido una mutación. Se han convertido en canis de pueblo. Una versión igual de inculta que los canis normales, pero con un habla diferente y sin oros ni maquillaje excesivo. Parecen gente normal a simple vista, ¡pero no os dejéis engañar, es un camuflaje! Cual camaleón confundiéndose con el color del entorno al que están adaptados, los canis de pueblos no se distinguirían de personas normales si no fuera por sus hábitos. Se adueñan de una zona, generalmente con muchos bancos, y hacen allí sus ilegales litronas y botellones varios. Avanzan en grupo, como una piara de repugnantes cerdos, lanzándose sobre aquél que ven desprotegido y minándole la moral, cuando no el contenido de la cartera. Es una especie a estudiar, si bien nadie quiere acercarse demasiado a ellos. Y, como comprenderéis, queridos colegas, no quiero juntarme con gente así. Los renacuajos que andan aún en las charcas no pueden jugar con una rana joven, y los sapos adultos van demasiado a su bola. Ergo, me encuentro sólo. Pero tranquilos, estoy acostumbrado a ello.
Guau, ¡qué a gusto me he quedado, coña! Me he desahogado cosa mala, hasta me cae mejor mi tía y me preocupa menos la gente. Creo que si vuelvo a frustrarme escribiré alguna otra entrada como ésta. Aunque bueno, supongo que vosotros las podréis leer todas a la vez. Me despido por esta vez. ¡A cascarla!

Salu2!

2011/08/17

La fuente de toda vida: Naruto - La leyenda de la Piedra de Gelel

Aah, Naruto. Ese chico con nombre de complemento para ramen por Dios sabe qué razón, que se multiplica que parece una calculadora descontrolada y que Rasenganea mosquitos por diversión, amén de dar nombre a uno de los complejos otakus más odiados del panorama: el narutard, que vendría a ser el "sangre sucia" del mundo japonés. Pero no estamos aquí para hablar de mí o de lo iletrado que yo sea en esos lares (¡Creo!), estamos aquí para leer un tochaco que a nadie interesará acerca de la segunda película de Naruto, titulada La leyenda de la Piedra de Gelel. Por si no habíais leído el título del artículo, que os conozco...

Carátula de la versión americana del DVD. Para que os cosquéis de lo que pone, principalmente.
¿Qué nos relata la película? Bueno, como de costumbre, Naruto está en una misión, esta vez acompañado por Sakura y Shikamaru. La misión es simple: encontrar un hurón perdido y llevárselo a su dueño. Pero claro, eso no da para una película, así que de golpe y porrazo, tras localizar y cazar al colega escurridizo, unos extraños hombres atacan a nuestros amigos, junto a un chico que posteriormente sabremos que se llama Temujin. Naruto se enzarza en un combate con él, con tan mala suerte que el torpe de los cojone pobre de él se cae por un precipicio junto a su rival. Por suerte, una caravana les recoge y les cura. Al ver Temujin el increíble poder de Naruto (del cual se extraña al saber que es chakra), le lleva ante su maestro, Haido, que busca crear un mundo utópico. Pero, al acompañar a Temujin a una misión, Naruto se encuentra con Kankuro, que le dice que Temujin y los suyos atacaron el País del Viento la noche pasada. ¿Quién es Temujin, de dónde sale su poder si no es del chakra, y cuáles son exactamente las intenciones de Haido? Éstas y otras preguntas se resuelven a lo largo de los aproximadamente 100 minutos de film.

La murciégala ésa dice "Adiós". En serio.
También es interesante mencionar que, si bien Temujin es el mayor aliado de Haido, no todo se queda ahí: la mujer vampiro que veis arriba, junto a otras dos "femmes fatales", se lo pasarán chachi piruleta porculeando a nuestros personajes una vez se ponen en contra del falso maestro pacificador. Hay batallas muy épicas, como comentaré más adelante, y son todo un deleite de admirar. Eso sin dejar de lado que aparece Gaara. Y Gaara mola.

Aquí tenemos a Haido, el maestro de Temujin. ¿Qué tramará...? Yo ya lo sé, pero os tocará descubrirlo a vosotros :D

Hablemos un poco de ese tema tan espinoso llamado "apartado técnico". No lo llamo espinoso porque sea malo, sino porque ya sabéis que se me da mal hablar de ello. Sin embargo, he de decir que me llamó la atención lo bien que lucían las escenas de lucha rápida de todos los personajes. Tanto Sakura como Naruto dan saltos increíbles, hacen acrobacias desafiando a la gravedad y golpean con dureza con la misma calidad, cosa no muy habitual en el anime, donde sólo unas pocas batallas destacaban, y eran casi todas de Naruto a solas. La banda sonora es amena, pero no le haría un especial hincapié. No me disgustó pero tampoco me llamó la atención especialmente. Dejémoslo en que cumple, entonces... Y bueno, ya si nos ponemos tiquismiquis, diré que el doblaje inglés me moló. Tuve que verla en el idioma de Shakespeare porque no está doblada al español (Una pena...), pero en fin, lo que no te mata te hace más fuerte y yo sigo aquí. Al menos practiqué...

He aquí la Piedra de Gelel. No creo que sea un spoiler.
No lo he mencionado, pero la película me mantuvo enganchado a la pantalla de principio a fin... salvo cuando Temujin lleva a Naruto a ver a su maestro. (No es que sea una parte mala, es que estaba algo soñoliento y se me cerraban los ojos, pero lo arreglé con un poco de agua en la cara.) La película nos ofrece combates geniales (Como ya he dicho, con una animación espectacular), ingeniosos -recordemos que hablamos de Sakura y Shikamaru- y con técnicas nuevas y asombrosas, utilizando poderes a los que Naruto nunca podrá volver a echar mano. Porque digamos dejan de existir y tal pascual. Es que este chaval jode lo que toca, macho... (xD) El argumento en sí también mola aunque es un poco confuso a veces. O quizás sea mi inglés (O QUE SOY TONTOLCULO), pero de todos modos me costó un poco atar algunos cabos. En fin.

Temujin haciéndose el guay con su navajilla. Oh God.
Resumiendo, este segundo largometraje de Naruto es un must-see para todos los fans (y para los que no, también, qué coño...). Con una historia interesante hasta el final -aunque quizás un poco predecible- y una calidad nada desdeñable, La leyenda de la Piedra de Gelel debería estar entre la colección de "vistos" de cualquier amante del género. Believe it.

Ficha técnica:
Título: Naruto La Película 2 - La leyenda de la Piedra de Gelel (Naruto The Movie 2 - Daigekitotsu! Maboroshi no Chiteiiseki Dattebayo)
Categoría: Cine - Animación manga
Género: Acción, shounen
Año: 2005
Duración: 97 minutos aprox.
Guión: Kawasaki Miyata, Yuka Miyata
Estudio: Studio Pierrot
País de origen: Japón
En España: No

Lo mejor:
-¡Es Naruto! ¡Todos queremos a Naruto! :D (NO LO NIEGUES)
-Historia interesante.
-Gran animación.

Lo peor:
-Algo predecible a veces.
-Un guión un tanto complicado de asimilar en algunos puntos.

Nota:7,5