Backloggery

Buscar en este blog

2011/02/27

¿Un segundo Dragon Ball?: Kajika

"¿Qué queda por hacer después de crear la obra de animanga más influyente a nivel global? ¿Qué viene ahora? ¿Cómo puedo sorprender?" Estas son algunas de las preguntas que, seguramente, se planteó el Maestro Toriyama una vez que dió por finalizada su serie más famosa: Dragon Ball. Después de haber llegado a lo más alto, ¿qué le quedaba? ¿Qué estuvo guardando en la recámara durante los más de 10 años durante los que se publicó El Shonen? La respuesta a esta, y a otras muchas preguntas, radica en este one-shot (manga de tomo único, por si no lo conocéis por ese nombre) titulado Kajika.
Portada española de Kajika. Precio: 7,21€

¿De qué trata Kajika? Bueno, la historia es bastante interesante, y personalmente, tiene un planteamiento que me parece muy curioso, si bien en un principio no lo parece. Kajika es un chico un tanto especial: tiene que salvar 1000 vidas para librarse del hechizo que pesa sobre él. Por accidente, mató a un zorro llamado Guigui, y al hacerlo, cayó sobre él una maldición que lo convirtió en medio zorro, y a Guigui, en un fantasma. De conseguir salvar esas 1000 vidas, Kajika recuperaría su forma normal y Guigui volvería a ser un zorro.
Un día, mientras salva vidas de animalillos del desierto, oye unos gritos y va a mirar qué sucede. Allí, salva a una chica, Jaya, de sus perseguidores, puesto que la muchacha había robado el único huevo de dragón que existe a Guibachi, nuestro malo de turno, quien pensaba usarlo para sus propios fines. Durante la aventura por salvar al dragón, se encontrarán con Isaza, que guarda un especial "parentesco" con nuestro héroe, y Donko, un jovencito muy hábil con las máquinas. Entre todos, si bien no desde el primer momento, deberán evitar que Guibachi logre sus fines derrotándole a él y a todo su ejército.

Aquí podéis ver a Donko (arriba a la derecha) y Kajika utilizando su Viento de Águila (izquierda) o atizando a un ladrón (abajo a la derecha)

El dibujo y las batallas recuerdan a las de Dragon Ball: botas a lo Vegeta, poderes especiales, geniales combates (con mucho codazo ilegal), personajes carismáticos con aspecto fantástico, vehículos... Todo es genial y uno se entera perfectamente de lo que acontece a cada momento, a diferencia de lo que pasa en muchos shonen modernos (éste es de 1998).

Los típicos "dash attacks" de Dragon Ball siguen presentes en Kajika.
Como ya he dicho previamente, Kajika es un one-shot: toda la historia entra en un solo tomo, ya que son solamente 11 capítulos. Sin embargo, es tan amena y llena que, aunque se nos hace corta, no deja ganas de más. Toriyama hizo bien en cortar ahí, ya que alargarlo en exceso habría sido contraproducente. Es una historia redonda de por sí, y no necesita un "Kajika GT" para arruinarla.

Pequeña demostración de fuerza de Isaza.

En conclusión, Kajika es un manga corto, pero muy recomendable. Conserva todo el espíritu que el autor mostró en Dragon Ball en "formato de bolsillo", por definirlo de alguna manera. Todo Toriyama, con lo que ello supone: acción, humor, un gran dibujo y calidad rebosante por los cuatro poros.

Dibujo mío para rellenar (caca de la vaca, pero fue mi primer fanart y le tengo cariño) donde aparecen Kajika y Guigui en su forma de fantasma.
Coloreado por mi colega xatu (http://xatu.deviantart.com/)

Lo mejor:
-Una clara muestra de que a Toriyama aún le quedan ases en la manga después de echar el resto en Dragon Ball.
-Historia chachi y personajes carismáticos.
-Engancha de principio a fin cosa mala,...

Lo peor:
-...así que a muchos nos entristece que el final llegue tan pronto.
-Quizás demasiado parecido a Dragon Ball en estilo.
-Si no te va Dragon Ball, lo más probable es que Kajika te mole aún menos.

Nota: 8,5

Por cierto, ésta es mi primera entrada analizando un manga, así que si hay algo que echéis de menos saber acerca de él (y de los futuros mangas de los que hablaré) decidlo sin miedo: ¡completar es bueno, y aprender de la experiencia aún mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario